1. Normas de Convivencia

IDEARIO

 

1.- ¿QUIENES SOMOS? 

1.1. Señas de identidad:

 El Colegio Santa Teresa de Jesús es un Centro de iniciativa social que fundamenta sus opciones básicas, para la acción educativa, en el estilo de familia, que es el modelo pedagógico que infundió D. Luis Zambrano, Fundador del Instituto Secular “Hogar de Nazaret”, que rige dicho Centro.

2.- ¿QUÉ PRETENDEMOS?

Al tener por Patrona a Santa Teresa, la Comunidad Educativa cultivará, en los alumnos y alumnas, los valores fundamentales de la santa castellana, destacando, de entre ellos, los espirituales y humanos en una actitud de:

*   Acogida a los interrogantes y retos del Evangelio.

*  Capacidad para una opción libre y consciente del don de la FE.

*  Posibilidad de un compromiso activo, en comunión con el hombre de su tiempo.

*  Firmeza de carácter y de convicciones, con exigencias personales concretas.

*    Fomento de temperamento alegre y de acogida cariñosa al otro.

El Colegio Santa Teresa participa en la misión educadora de la Iglesia colaborando con los padres en la educación de sus hijos/as:

- En apertura a las constantes exigencias del Evangelio.

- Con fuerte sentido comunitario.

Objetivos Generales del Centro

Por todo lo anterior, el Colegio Santa Teresa, en su proyecto y deseo de contribuir a una formación integral de su alumnado, se marca estos objetivos:

    * Ayudar a vivir los valores humanos y evangélicos, que recoge en su modelo educativo, con la progresión educativa necesaria y teniendo en cuenta las posibilidades y capacidades del alumnado.

    * Dar prioridad y calidad a la formación cristiana, adaptando los contenidos y usando las técnicas adecuadas, para que se entable el deseado diálogo entre la fe y la cultura.

     * Crear hábitos y actitudes positivas, respecto a sí mismos, a los demás y al entorno, que ayuden al niño/a a crecer en un clima de seguridad y solidaridad.

     *Fomentar actitudes personales hacia una corresponsabilidad social, con un aprendizaje de la misma en el Centro de manera adecuada a niveles y capacidades, uniendo a la exigencia la motivación, que estimule el esfuerzo a realizar.

  * Motivar el gusto por saber y aprender, facilitando, mediante técnicas de trabajo intelectual y procedimientos adecuados, la realización del aprendizaje con más facilidad e ilusión, enseñando a organizar su trabajo y valorando los esfuerzos y logros.

  * Potenciar comportamientos que ayuden a valorar y ejercitar detalles de convivencia como: orden, limpieza, silencio, puntualidad, ahorro, etc.

  *  Considerar el diálogo como medio de entrenamiento, colaboración y respeto y aprender a ejercitarlo: sabiendo callar, sabiendo estudiar y sabiendo hablar.

3.- ¿CON QUÉ CONTAMOS?

                Para llevarlo a término, el Centro necesita:

3.1. De cada alumno y alumna…

 + El esfuerzo para realizar un trabajo serio y responsable, como 

    aportación personal a la construcción y madurez de su propia

personalidad.

+ Una conciencia social cada vez más sensible a los problemas de

injusticia, incultura y pobreza, para asumir un compromiso personal,

como respuesta a las necesidades de la sociedad y no solamente en

beneficio personal.

+ Participación activa  en la vida del Centro,     saliendo del aislamiento

individualista y sintiéndose directamente responsable de su mejor o peor

funcionamiento.

              3.2. De cada profesor y profesora…

 *     Sentido ético y profesional, para asumir responsable y generosamente las opciones pedagógicas y educativas que fundamentan la existencia del Centro.

*     Responsabilidad y participación en todos los aspectos de la vida del Centro, que le lleve a integrarse, como miembro activo de la Comunidad Educativa.

*     Síntesis personal de los valores humanos y cristianos que estructuran la formación en este Centro e identificación con ellos.

          3.3. De los padres y madres…

 *     Una actitud de participación activa, de comunicación continua y de diálogo constructivo, convencidos de que el bien del alumnado es, de verdad, lo que se pretende.

*     Fuerte sentido de solidaridad con la comunidad educativa, que se note en la cercanía, apoyo y defensa de la misma y búsqueda de recursos que favorezcan la calidad del proceso docente.

*    Aceptación y colaboración con el Proyecto Educativo del Centro, que ellos han elegido como modelo para la educación de sus hijos.

ASÍ CONVIVIMOS 

El Colegio es la prolongación de tu hogar, de tu familia. En él, hemos de querernos, respetarnos y ayudarnos. La disciplina no es opresión, castigo, temor, esclavitud. La disciplina es: organización, orden, responsabilidad, convivencia, respeto, trabajo.

               Por ello te recordamos:

* Procuraremos, en nuestras relaciones, tener un trato atento y educado con los demás, por eso:

* Saludaremos, pediremos las cosas por favor, cederemos el paso, pediremos disculpas.

* Escucharemos con atención y no interrumpiremos cuando otros hablen.

* Evitaremos los gritos, las palabras mal sonantes, las carreras por los pasillos, los empujones.

* Consideramos el Colegio como propio y nos sentiremos responsables de lo que es de uso común, teniendo cuidado de las cosas y manteniendo un clima de orden.

Para ello:

* Conservaremos en buen estado el material didáctico y deportivo.

*Utilizaremos las papeleras.

* No escribiremos en los pupitres, corchos, puertas, paredes, etc.

* El aprovechamiento de las clases depende de todos.

Por ello:

* Mantendremos interés y atención.

* Es necesario crear un clima de estudio. Colabora desde tu ATENCIÓN y TRABAJO RESPONSABLE.

* Para la buena marcha del curso es indispensable la asistencia y puntualidad a las clases, por lo que debemos tener en cuenta:

* Cuando por enfermedad o cualquier otro motivo no puedas asistir  

clase, tus padres deberán comunicarlo a la tutora.

PUNTUALIDAD

Asistir con puntualidad a todas las clases. Teniendo en cuenta lo siguiente:           

® Del horario y Asistencia a Clase:

1) La asistencia a clase es obligatoria para todos los alumnos/as del Centro. Sólo se podrá faltar en casos excepcionales, y siempre aportando la debida justificación.

2) El alumno/a he de ser puntual en la entrada a clase, debiendo estar en el aula en el momento de la entrada del profesor/a (o, en su caso, incorporándose a ella con retraso evitando así deambular por los pasillos).

3) Los alumnos/as no podrán salir del Centro durante el horario normal de clase. Aquellos que tengan previsto ausentarse a una hora determinada presentarán al profesor un justificante firmado por sus padres/madres o responsables legales. Dicho justificante se entregará después al tutor/a para que dé a dichas faltas la consideración de justificadas.

4) El Colegio tendrá muy en cuenta para evaluar el rendimiento escolar, la puntualidad y la participación responsable en las clases.

5) Las faltas de puntualidad y asistencia injustificadas serán comunicadas a los padres, madres o tutores legales de los alumnos/as

 

   CORRECCIONES:

 

1.- Pasados 10 minutos de la hora de entrada al Centro, se registrará en una ficha individual y tras la tercera incidencia se comunicará por escrito a los padres.

2.- Las salidas entre clase y clase no se permitirán y serán amonestados/as verbalmente. Si resultase reincidente el tutor/a lo tendrá en cuenta.

3.- Todas las AUSENCIAS Y RETRASOS INJUSTIFICADOS, se contabilizarán y notificarán a las familias pudiendo ser amonestado/a por el tutor/a y venir al Centro cuando éste/a lo considere conveniente, así como no participar en Actividades Extraescolares (viajes, excursiones, visitas, actividades deportivas, etc.)

4.- Para poder ausentarse del Centro, será necesario entregar en portería un justificante firmado por el tutor o cualquier otro profesor en ausencia de éste.

UNIFORME 

    Levar el uniforme debidamente cuidado y completo según el modelo elegido (de clase o de deporte). Los profesores/as Tutores/as de curso serán los encargados y lo exigirán así, sin excepciones. Aquellos alumnos/as que no cumplan esta norma recibirán u a amonestación de forma verbal; si se reincide se les abrirá un registro de conducta y se comunicará a los padres/madres por escrito con la correspondiente sanción.

    En la clase de Educación Física se exigirá el uniforme correspondiente. Si no estuviera completo, vendrá con el uniforme del Colegio y se cambiará aquí.

MATERIAL ESCOLAR

Cada grupo-clase es responsable de mantener su aula limpia ,ordenada.  

De no ser así, al final de la mañana se quedará sin salir hasta que quede

limpia.

El profesor/a que imparta la última hora con ese grupo lo comunicará al

 tutor/a.

FALTAS DE DISCIPLINA 

    1) Se consideran faltas todas aquellas acciones que atentan contra el trabajo escolar, el respeto a los profesores/as y compañeros/as, la conservación del material y las instalaciones del Centro y el normal funcionamiento de la vida escolar y de la convivencia interna.

    2) Las faltas pueden ser: leves, graves y muy graves. En la gravedad de las faltas habrá que considerar, además de la naturaleza de la acción, la intencionalidad del alumno/a y la incidencia de la falta en la vida colegial.

    3) Son faltas leves: todas aquellas acciones de los alumnos/as hechas sin plena advertencia o mala intención, que apenas inciden negativamente en la vida colegial y que no suponen un comportamiento habitual o frecuente. Las alteraciones leves podrán ser corregidas mediante:

®    Amonestaciones verbales o escritas.

®    Realización de trabajos en horario no lectivo.

® Realización de tareas que contribuyan a una mejora del Centro (limpieza, colaboraciones con ordenar, colocar, etc.)

4) Son faltas graves:

® La apropiación indebida de cosas ajenas.

® Las riñas y actuaciones violentas con los compañeros/as.

® La manifiesta y radical desobediencia a los profesores/as y autoridades del Centro.

® La mala conducta grave o habitual, para con los demás en materia religiosa, moral, social o disciplinaria.

® Manifiesto desinterés en el rendimiento escolar.

® Incumplimiento reiterado de castigos.

® Actitud reiterada y negativa en los avisos y correcciones.

® Las ausencias repetidas a clase sin la debida justificación.

® Las salidas del Colegio sin autorización de las personas directamente responsables.

® Todo desperfecto voluntario y grave en las instalaciones y material del Colegio.

5) Son faltas muy graves:

® Las faltas graves acumuladas o con circunstancias agravantes.

® Enfrentamientos con personas del Centro: directivos, profesores/as, personal no docente.

RÉGIMEN DE SANCIONES

 1.- Las faltas leves: serán sancionadas con medidas adecuadas y pedagógicas por

 el profesor/a o el responsable inmediato.

              

2.- En el caso de faltas graves: se pondrá en conocimiento del Tutor/a y Directora, según competencias (delimitadas en el Reglamento del Centro), que juzgarán el tipo de sanción.

               Entre otras pueden aplicarse las siguientes:

a) Registro de Conducta.

b) Permanencia en la clase durante el recreo.

c) Venir por la tarde al Colegio.

d) Prolongar la estancia en el Centro hasta la hora que considere el tutor/a.

e) No participar en viajes, excursiones u otras actividades extraescolares.

f) Retirada de objetos que no están permitidos en el Centro (aparatos musicales, móviles, pendientes, etc.) Sólo se entregarán a los padres, que serán avisados por el tutor/a.

g) Cambio de grupo.

h) Suspensión a determinadas clases por un período superior a cinco días e inferior a dos semanas.

i) Suspensión temporal de asistencia al Centro desde un día a tres días.

j) Realizar tareas dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del Centro o a las pertenencias de las instituciones con las que se relacione el Centro, en horario no lectivo.

k) Aviso de posible cambio de Centro.

                              

3.- En caso de faltas muy graves: la Directora, a petición del Tutor/a o Jefe de Estudios, incoará expediente disciplinario según la normativa del Real Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos/as.

 

Las faltas muy graves y la sanción impuesta serán comunicadas a los padres de los alumnos/as por la Directora, dejando constancia escrita del hecho.

Reglamento de Régimen Interno (Descargar)

 

 

Reglamento de Régimen Interno (Descargar)